SEED Science

Impacto ambiental

Proyecto SEED para el agua

 

Una web por y para la juventud
Guía paso a paso sobre cómo comenzar tu propio proyecto para el agua.

logo_waterproject.gif
PROYECTO PARA EL AGUA

Calidad del agua: ¿Qué impacto ambiental indican
los resultados?:Hoja de información
 
 
 

Oxígeno disuelto 

 

Importancia del oxígeno disuelto: El análisis de oxígeno disuelto mide la cantidad de oxígeno gaseoso (O) disuelto en una solución acuosa. El oxígeno entra en el agua por difusión del aire circundante, por aireación (movimiento rápido) y como producto de desecho de la fotosíntesis. Para realizar el análisis de oxígeno disuelto, solamente se deben usar muestras aleatorias y el análisis se debe hacer de inmediato. En consecuencia, es una prueba de campo que se debe llevar a cabo en el lugar. 

Impacto ambiental: Para que la calidad del agua sea buena, se necesita determinada cantidad de oxígeno disuelto. El oxígeno es un elemento necesario para todas las formas de vida. Los procesos naturales de purificación de corrientes de agua requieren niveles de oxígeno adecuados para posibilitar la existencia de formas de vida aeróbicas. Cuando los niveles de oxígeno disuelto en el agua están por debajo de 5,0 mg/l, la vida acuática está en peligro. 

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO) 

Importancia de la DBO: La demanda bioquímica de oxígeno es importante porque muestra la cantidad de materia orgánica presente en el agua. Es la medida que representa la cantidad de oxígeno que se consumiría si las bacterias y los protozoos oxidaran toda la materia orgánica existente en un litro de agua. Si el nivel es demasiado bajo, los organismos acuáticos quedarían en situación de riesgo. 

Nitrato 

Importancia del nitrato: El nitrógeno es uno de los elementos más abundantes. Aproximadamente el 80% del aire que respiramos es nitrógeno. Se encuentra en las células de todos los organismos vivos y es uno de los componentes principales de las proteínas. El nitrógeno inorgánico puede existir en estado libre como gas [N2], o como nitrato [NO3-], nitrito [NO2-] o amoníaco [NH3+]. El nitrógeno orgánico se encuentra en las proteínas, y las plantas y los animales lo reciclan continuamente. 

Impacto ambiental: Los compuestos que contienen nitrógeno actúan como nutrientes en corrientes y ríos. Las reacciones de nitrato [NO3-] en el agua dulce pueden agotar el oxígeno y, en consecuencia, mueren los organismos acuáticos que dependen del suministro de oxígeno que haya en la corriente de agua. Las principales vías de ingreso de nitrógeno en las masas de agua son las aguas residuales locales e industriales, los tanques sépticos, las descargas de terrenos de engorde, los desechos animales (entre ellos, de aves y pescados) y las descargas de gases de caños de escapes de automóviles. Las bacterias del agua inmediatamente convierten los nitritos [NO2-] en nitratos [NO3-]. 

 pH 

Importancia del pH: El pH mide el carácter ácido o básico (alcalino) de una solución. La concentración de la actividad de los iones de hidrógeno [H+] de una solución determina el pH. Esto se expresa matemáticamente de la siguiente manera: pH = - log [H+]. El valor de pH es la potencia negativa a la que se debe elevar 10 para igualar la concentración de iones de hidrógeno. 

Impacto ambiental: Un valor de pH entre 6,0 y 9,0 parece brindar protección para los peces de agua dulce y los invertebrados que habitan en el fondo. El impacto ambiental más importante del pH tiene relación con los efectos sinergéticos. La sinergia es la combinación de dos o más sustancias que produce efectos superiores a la suma de dichas sustancias. Este proceso es importante en las aguas de la superficie. La escorrentía de áreas agrícolas, domésticas e industriales puede contener hierro, aluminio, amoníaco, mercurio y otros elementos. El pH del agua determinará los efectos tóxicos de estas sustancias, en caso de que los tengan. 

Fosfato 

Importancia del fosfato: El fósforo es uno de los elementos claves para el crecimiento de plantas y animales. El fósforo en forma elemental es muy tóxico. Los fosfatos [PO4---] se forman a partir de este elemento. La descomposición de pesticidas orgánicos que contienen fosfatos puede liberar fósforo. Los fosfatos pueden encontrarse en forma de solución, partículas, fragmentos sueltos o en el cuerpo de organismos acuáticos. 

Impacto ambiental: La lluvia puede arrastrar diferentes cantidades de fosfatos desde los suelos agrícolas hacia los cursos de agua cercanos. El fosfato estimulará el crecimiento del plancton y de las plantas acuáticas de las que se alimentan los peces. Este crecimiento puede a su vez aumentar la población de peces y mejorar la calidad general del agua. Sin embargo, si entran cantidades excesivas de fosfato en los cursos de agua, las algas y plantas acuáticas crecerán excesivamente, obstruirán el curso y consumirán grandes cantidades de oxígeno. 

¿Cómo lo hace la naturaleza?
¿Cómo lo hace la naturaleza?

Temperatura 

Importancia de la temperatura: Las actividades humanas no deben cambiar las temperaturas del agua más allá de las fluctuaciones estacionales naturales ya que perturbarían los ecosistemas acuáticos. La temperatura afecta la solubilidad del oxígeno y por lo tanto afecta los peces. Las temperaturas óptimas dependen del tipo de corriente de agua en estudio. Las corrientes de terrenos bajos, conocidas como corrientes de "aguas templadas" son diferentes de las corrientes de la montaña o de las que provienen de manantiales, que generalmente son frías. En una corriente de aguas templadas, la temperatura no debe superar los 32 ºC (89 ºF). Las corrientes de agua fría no deben superar los 20 ºC (68 ºF). 

Turbidez 

Importancia de la turbidez: La turbidez representa la cantidad de partículas suspendidas en el agua. Las algas, los sedimentos suspendidos y la materia orgánica del agua aumentan la turbidez hasta niveles insalubres para ciertos organismos. La turbidez es importante porque una gran cantidad de partículas suspendidas en el río puede bloquear la luz solar y absorber calor, lo que aumenta la temperatura y reduce la luz disponible para las plantas. La erosión de las riberas, el crecimiento excesivo de algas y los cambios del flujo de los ríos producen el aumento de la turbidez.

Bacterias coliformes 

Por qué son importantes las bacterias coliformes: las bacterias coliformes son un grupo de microorganismos relativamente inofensivos que viven en grandes cantidades en los intestinos de seres humanos y animales de sangre caliente o fría. Colaboran en la digestión de alimentos. Las bacterias coliformes fecales son un subgrupo específico en el que la más común es la Escherichia coli. Por su capacidad de crecer a temperaturas elevadas, estos organismos se pueden separar del grupo coliforme y se asocian solamente con la materia fecal de animales de sangre caliente. 

Impacto ambiental: la presencia de bacterias coliformes fecales indica que el agua está contaminada con materia fecal de seres humanos o animales. En ese momento, el agua de origen puede haber estado contaminada con patógenos o con bacterias o virus que producen enfermedades, que también pueden existir en la materia fecal. Entre las enfermedades patógenas que se transmiten por el agua podemos mencionar la fiebre tifoidea, la gastroenteritis viral y bacteriana y la hepatitis A. La presencia de contaminación fecal indica que existe riesgo potencial para la salud de los individuos expuestos a esta agua. Las bacterias coliformes fecales pueden aparecer en las aguas ambientales debido al desborde de aguas residuales domésticas o provenientes de fuentes no específicas de desecho humano y animal.