SEED Science

En profundidad: Púlsares

Aprende más sobre
Púlsares

Púlsar

Los púlsares son estrellas muy pequeñas y densas conocidas como estrellas de neutrones. La radiación electromagnética que emiten se asemeja al haz de luz de un faro, que va barriendo el espacio a medida que la estrella gira sobre su propio eje de rotación. Esto es lo que hace que los púlsares parezcan "pulsar".

Aquí encontrarás algunos de los conceptos principales que debes tener en cuenta al estudiar los púlsares:

los púlsares en realidad no pulsan.

Hay dos factores que se combinan y dan la apariencia de pulsos:

  1. los púlsares emiten energía en forma de corriente constante pero ésta no es igual en todas las direcciones. El poderoso campo magnético del púlsar concentra la energía en forma tal que la emite con más fuerza hacia dos direcciones opuestas.
  2. El púlsar gira y es por eso que un observador externo ve en forma alternada las concentraciones de energía y el espacio oscuro que queda entre ellos. (Esto supone que, como se muestra en el gráfico de arriba, el eje de rotación no es el mismo que el eje magnético. Esto casi siempre es así, ya que la probabilidad de que los dos coincidan es casi nula.)

En la mayoría de las veces, se establece una analogía con un faro o con la luz de un vehículo de emergencia; en ambos casos hay una luz fija que se refleja en un espejo giratorio que dirige la luz en una única dirección que varía constantemente. Un observador que está quieto verá la luz solamente cuando se encuentre cara a cara con el espejo. Dado que el espejo gira a una velocidad constante, la luz podrá verse en intervalos regulares, y de este modo parece que pulsa.

Por qué los púlsares giran tan rápido

La mayoría de los púlsares rotan una o más veces por segundo. Compara esto con la Tierra, que rota una vez cada 24 horas. La velocidad rápida de rotación proviene de la vida anterior del púlsar, que era una estrella mucho más grande que giraba más lentamente. Cuando la estrella colapsó y se convirtió en una estrella de neutrones pequeña, su velocidad de rotación tuvo que experimentar un notorio aumento para conservar el momento angular.

Por qué los púlsares no pueden verse como luces intermitentes en el cielo

Los púlsares por lo general se encuentran a distancias muy lejanas y por esto a la tierra sólo llegan luces muy tenues que casi ni se ven. Sin embargo, también emiten una buena cantidad de energía en longitudes de onda fuera del espectro de luz visible, que puede captarse con radiotelescopios.

Temas relacionados

  • Astronomía
  • Física
  • Astrofísica
  • Método científico
  • Radiotelescopios y observatorios