SEED Science

El poder de las frutas

Laboratorio
El poder de las frutas

¿Sabías que algunas frutas y verduras que comes también pueden ayudarte a generar electricidad? ¡Pruébalo!

Herramientas y Materiales

  • materiales

    3 limones (o limas)

  • 3 monedas brillantes de cobre. Nosotros usamos peniques estadounidenses.
  • 3 tornillos revestidos de zinc
  • 4 cables, preferentemente con pinzas de cocodrilos en los extremos
  • un cuchillo pequeño
  • pequeñas etiquetas adhesivas de papel
  • un diodo emisor de luz (LED) con bajo voltaje. Nosotros usamos la pieza 276-330 de Radio Shack.
  • un tubo de rollo de película de plástico de 35mm o un recipiente similar. Utiliza uno opaco, preferentemente negro, no de plástico transparente.
  • un clavo o un punzón pequeño

El tornillo revestido en zinc se puede encontrar en la mayoría de las ferreterías. También se llaman tornillos “galvanizados”. El revestimiento de zinc, que sirve para evitar la oxidación del tornillo de acero, le da un aspecto brilloso. Los cables con pinzas se pueden encontrar en ferreterías o negocios de electrónica.

Procedimiento

 

Primero, haz rodar todos los limones, uno por vez. Presiona hacia abajo con tu mano y hazlo rodar hasta que sientas que el limón se “ablande”. El objetivo de esto es soltar el jugo que está dentro del limón. Este paso es muy importante; sirve para obtener la máxima respuesta de los limones.

ProcedimientoEmpuja y haz girar un tornillo revestido en zinc hacia adentro de uno de los limones, aproximadamente 1/3 de la distancia desde un extremo. Con el cuchillo, haz un corte de 1 cm (3/4 pulgadas) dentro del limón aproximadamente 1/3 de la distancia desde un extremo

ADVERTENCIA: Sería conveniente que un adulto maneje el cuchillo. En todos los casos, por favor manipula el cuchillo LENTAMENTE y CON CUIDADO.

Inserta una moneda de cobre dentro del corte para que quede la mitad de la moneda dentro del limón.

Nota: asegúrate de usar una moneda nueva y con brillo. Si es vieja y opaca, lústrala con lana de acero.

Créase o no, ¡¡ahora puedes obtener electricidad de un limón!! Se comporta como una pila eléctrica, con la moneda como polo positivo (+) y el tornillo como polo negativo (-). Lamentablemente, es una pila muy débil. Pero si tienes algunas más, puedes juntarlas para hacer una batería de limón.
Agrega monedas y tornillos a los otros dos limones de la misma manera que hiciste con el primero. Luego, usando los cables y las pinzas, junta las tres pilas de limones, de manera que el tornillo del primer limón quede conectado a la moneda del segundo limón, y así sucesivamente. Agrega cables y pinzas a la primera moneda y al último tornillo.

Procedimiento

Finalmente, marca la pinza de la primera moneda con un signo “+” y la pinza del último tornillo con un signo “- “. De la misma manera que una batería real, tu batería de limón tiene un polo positivo (+) y uno negativo (-).

Cuando se conecta así en lo que se llama una conexión en serie, los limones funcionan para crear aproximadamente el mismo voltaje, o fuerza eléctrica, como un par de baterías para linternas pequeñas, entre 2,5 y 3 voltios. Pero esta batería de limón no genera suficiente corriente eléctrica como para encender la bombilla de una linterna.

¿Cómo podemos decir si realmente hemos creado una batería? Una manera es conectando un dispositivo electrónico que no necesite más de aproximadamente 2,5 a 3 voltios y que no necesite mucha corriente eléctrica. Un dispositivo de este tipo se llama diodo emisor de luz, o LED según su sigla en inglés. Un LED se puede encender con bajo voltaje y poca corriente.

Las especificaciones del paquete de nuestro LED son: 5mm LED Rojo, 1,8 voltios, 20mA. Esto significa que el diámetro del LED es 5 mm, y que necesita 1,8 voltios y 20 miliamperios para encenderse. En realidad, el LED se encenderá débilmente con menos de 20 miliamperios. Nuestra batería de limón tiene suficiente voltios pero no tiene los miliamperios necesarios. Por lo tanto tendremos que encontrar una manera de ver su luz débil. Probamos encerrándolo en un tubo de rollo de película para protegerlo de la luz externa.

Con el clavo, pincha CON CUIDADO dos agujeros en los costados del tubo de rollo de película, aproximadamente hasta la mitad. Quizás puedas pedirle a un adulto para que lo haga por ti.

Luego, marca un agujero usando una etiqueta con el signo “+” y en el otro una etiqueta con el signo “-“ .

Procedimiento

Dobla los cables del LED en curvas suaves hacia afuera. Luego observa el LED atentamente. Es principalmente redondo. Sin embargo, si lo inclinas de cierta manera, podrás ver una superficie plana cerca de uno de los cables. El cable que está más cerca de la superficie plana es el polo negativo. En la fotografía, el cable de la izquierda es el polo negativo del LED. ¿Puedes ver la pequeña superficie plana al lado del cable de la izquierda?

Procedimiento

Alinea el cable del polo negativo del LED con el agujero de etiqueta “-“ del tubo del rollo de película. Inserta el LED en el tubo. Pasa el cable del polo negativo del LED a través del agujero con etiqueta “-“, y el otro cable (polo positivo) a través del agujero con etiqueta “+”.

Procedimiento

Saca los cables a través de los agujeros y asegúralos correctamente con las etiquetas. También agrega etiquetas a la parte superior del tubo. Asegúrate de que el LED esté hacia arriba.

Preparemos todo para el gran momento. Alinea el lado “+” del tubo del LED con la pinza “+” de tu batería de limón. Acerca la pinza “-“ de tu batería de limón al lado “-“ del tubo.

Procedimiento

Procedimiento¡Ahora estamos listos! Conecta el polo positivo del LED al polo positivo de tu batería de limón. Conecta el polo negativo del LED al polo negativo de tu batería de limón. ¡El LED se enciende!

El LED es muy débil, debido a la escasa corriente eléctrica de tu batería. El tubo oscuro te ayuda a ver esta luz débil. El extremo del LED actúa como una lupa. Cuando miras directamente al extremo del LED, puedes ver la luz fácilmente.

¡¡Esto significa que realmente has hecho una batería de limón que funciona!! ¡¡Felicitaciones!!

Soluciones a diferentes problemas:

Si no puedes ver cuando se enciende el LED prueba con estas soluciones:

  1. Puedes tener la polaridad del LED invertida, es decir, el + y el - cambiados. Invierte el LED y fíjate si se encienden las luces.
  2. El LED puede ser muy débil. Prueba en una sala más oscura y deja que tus ojos se adapten a la luz débil antes de probar.
  3. Asegúrate de que todas las conexiones sean seguras: los cables enganchados con las monedas y los tornillos, y las monedas y los tornillos firmes en los limones.

Más cosas para experimentar

  • Con el tiempo, el voltaje de tu batería de limón bajará. Fíjate cuánto durará tu batería de limón. Después de un tiempo, quizás observes que el limón se oscurece en la parte que está cerca del tornillo. Si retiras el tornillo e insertas el mismo (o un tornillo nuevo revestido en zinc) en otro lugar del limón, podrás recuperar parcialmente la fuerza de tu batería. También, a veces puedes “exprimir“ un poco tu batería moviendo los peniques hacia adentro y hacia afuera de la ranura.
Procedimiento
  • Prueba con más de tres limones conectados. ¿La luz del LED es más brillante? ¿La batería de limón dura más?
  • Prueba con trozos más grandes de cobre y zinc.
  • Prueba usando una bombilla incandescente, del tipo de las que se usan en una linterna. ¿Puedes hacer una batería de fruta que sea lo suficientemente fuerte para encenderla?
  • Intenta con otras frutas y verduras, como papas y tomates. ¿Qué tal con pomelos y naranjas? ¿Se te ocurre alguna manera de probar con el jugo de limón en botella?
Procedimiento
  • Consigue un instrumento electrónico llamado multímetro. Este dispositivo te permite medir el voltaje. ¿Cuál es el voltaje de tu batería de limón? ¿Cuál es el voltaje de una sola pila de limón?
Procedimiento

 


 

En profundidad

 

Aprende más sobre

 

 

cómo funciona la batería de limón.

 

 

Batería de tamaño extra grande

 


Looking for more information?