SEED Science

La resistividad eléctrica de los materiales

Laboratorio
La resistividad eléctrica de los materiales

Sondeo eléctrico

En los artículos sobre El JOIDES Resolution, La Producción de Petróleo y CyberGeologist leíste sobre distintos métodos para averiguar qué hay en el suelo. Una técnica llamada "sondeo eléctrico" fue desarrollada por primera vez en los años 1920 por Conrad y Marcel Schlumberger. La medición de las propiedades eléctricas en un pozo puede ayudar a revelar qué hay allá abajo.

Algunas sustancias, como los metales y el agua salada, son buenas conductoras de la electricidad. Otras, como el caucho, el plástico y el vidrio, resisten el flujo de electricidad. Por este motivo, todos los cables que conectan tu TV y otros aparatos a los receptáculos eléctricos en la pared, generalmente están hechos de alambre de cobre recubierto con caucho o plástico. El cobre conduce la electricidad desde y hasta el aparato. El caucho evita que los cables se toquen entre sí provocando un corto circuito, o que tú sufras un choque eléctrico al tocarlos.

Tools_2

La mayoría de las rocas no son buenas conductoras de electricidad porque tienen alta resistividad. Pero en muchos lugares hay suficiente cantidad de agua que se filtra a través de los poros o pequeñas aberturas, que se encuentran en la roca. A menudo esta agua contiene sal disuelta en ella, que es una buena conductora de la electricidad. Las rocas porosas que están embebidas en agua salada, conducirán la electricidad fácilmente ya que el líquido en sus poros tiene baja resistividad.

Muchos factores afectan la resistividad de la roca. Las rocas densas, como el cuarzo, no contienen mucho líquido y por lo tanto presentan alta resistividad. Las rocas pueden ser porosas, pero si contienen petróleo o gas natural en los poros en lugar de agua, presentarán una alta resistividad debido a que los hidrocarburos son malos conductores de electricidad. Ésta es una de las razones por la cual los sondeos eléctricos son de interés para las personas que buscan petróleo.

A la derecha puedes observar algunos de los instrumentos que se introducen en el pozo para medir las propiedades eléctricas del suelo. Estas herramientas pueden ser muy grandes. Observa su tamaño en la figura en comparación con la altura de una persona parada al lado.

 

El primer diagrama de extracción eléctrica
en los Estados Unidos

Este sondeo eléctrico fue realizado en California en 1929, justamente dos años después de que los hermanos Schlumberger realizaran su primer sondeo eléctrico en Francia. Los números en el eje vertical del gráfico muestran la profundidad debajo de la superficie. Los números en el eje horizontal muestran la resistividad. Se observaron varios picos de alta resistividad a profundidades de 600 a 700 metros (2000 a 2250 pies). Por debajo de 750 metros (2400 pies) la resistividad es baja.

Actualmente los sondeos eléctricos son mucho más complicados. Las propiedades eléctricas del suelo se miden de diferentes maneras. El sondeo que se muestra en el artículo sobre la embarcación "JOIDES Resolution" incluye el Potencial Espontáneo o la Curva SP (Spontaneous Potential, en inglés) y tres curvas diferentes de resistividad.

Existen otras técnicas de sondeo eléctrico. Como las ondas de sonido viajan a diferentes velocidades a través de las diferentes sustancias, los ingenieros pueden usar sondas de ultrasonido para determinar las características del suelo.

Las diferentes clases de radiaciones atraviesan más fácilmente algunas sustancias que otras.

Al introducir un material radioactivo en el pozo y medir la facilidad con que pasa la radiación a través de la roca, se puede obtener más información sobre lo que hay allí abajo.

En la actualidad, se realizan diferentes tipos de mediciones en el pozo en forma simultánea. Los ingenieros estudian los resultados de todas ellas para obtener la mejor idea posible de lo que hay debajo del suelo.

 

 

Camión para transportar equipos

Este camión transporta los equipos usados
para registrar los datos del interior del pozo.

Torre de perforación y camión

Dentro del camión, un ingeniero controla una operación de sondeo eléctrico.

 

 


Looking for more information?