SEED Science

Alimentos indicadores de pH

Laboratorio
Experimento: Alimentos indicadores de pH

¿Alguna vez has probado una bebida que tenía sabor agrio? Ese sabor se debía al ácido que contenía la bebida.

¿Qué es un ácido? En general, es una solución acuosa (agua) que contiene iones de hidrógeno. Un ion de hidrógeno (H+) es un átomo de hidrógeno que ha perdido su electrón. Debido a la ausencia del electrón, el ion de hidrógeno tiene carga positiva.

La carga positiva del ion de hidrógeno lo hace químicamente activo. Un ejemplo sería la acción química de los iones de hidrógeno sobre tus papilas, lo que produce el gusto agrio.

Los ácidos pueden ser fuertes o débiles, según la concentración de iones de hidrógeno. El vinagre es un ácido débil ya que tiene una baja concentración de iones de hidrógeno. La alta concentración de H+ en un ácido fuerte como el ácido sulfúrico, ¡puede corroer el metal!

pHPara medir la fuerza relativa de los ácidos los científicos tienen una escala numérica, denominada escala de pH. La H en la sigla pH se refiere a la concentración de iones de hidrógeno presentes en la solución. La p viene de “potenz”, palabra que en alemán significa fuerza o potencial.

La escala de pH varía desde 0,0 (muy alta concentración de iones de hidrógeno) hasta 14,0 (muy baja concentración de iones de hidrógeno). Los líquidos con bajo pH son muy ácidos y tienen un sabor agrio. Los líquidos con un pH de 7,0 tienen un sabor neutro. El agua pura tiene un pH de 7,0. Los líquidos con un pH superior a 7,0 tienen un sabor amargo. Estos líquidos se denominan bases.

Un valor de pH de 0,0 hasta 7,0 se llama ácido y un valor de 7,0 a 14,0 se llama básico. Para obtener más información sobre la escala de pH consulta la sección En profundidad.

El indicador de pH es una sustancia cuyo cambio de color indica un cambio de pH en una solución acuosa.

En esta actividad fabricarás un indicador de pH con algo que quizás hayas comido antes: ¡col morada! Si agregas otras sustancias al agua obtenida luego de remojar una col, verás cambios de color que indicarán un cambio de pH.

Herramientas y Materiales

  • Col morada
  • Filtro de café o toalla de papel
  • Recipiente para agua (con capacidad de al menos 250 ml o 1/2 pinta)
  • Tres vasos transparentes (de aproximadamente 100 ml o 3 onzas) o recipientes similares
  • Agua caliente (por ejemplo, de un grifo, calentada en un horno de microondas, etc.)
  • Termómetro
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Gafas protectoras
  • Pinzas o tenedor
  • Gotero o pajilla
  • Palillo de dientes o palitos de madera para artesanías
  • Otros palillos o pajillas para remover

Procedimiento

 

 

 

 

Separa varias hojas de col morada y córtalas en trozos de unos 2,5 cm cuadrados (1 pulgada cuadrada). Coloca en el recipiente varios trozos de la col morada.

Nota: Quizás tus dedos se tiñan un poco con el color morado de la col. Lávate las manos con agua y jabón tan pronto como termines este paso para evitar que tu ropa o los demás materiales se manchen.

Col morada
Llena el vaso

Cubre los trozos de col con agua caliente (que no esté hirviendo) y remójalos durante unos 30 minutos. Como medida de seguridad, usa el termómetro para asegurarte de que la temperatura del agua no supere los 50 grados centígrados (unos 125 grados Fahrenheit).

Toma una pinza o un tenedor y retira del recipiente la mayor cantidad posible de trozos de col.

Cubre con agua

Con cuidado, vierte a través del filtro de café el resto del agua de col del recipiente más grande en tres vasos más pequeños o en otros recipientes transparentes. Recomendamos el uso de gafas protectoras cuando se viertan líquidos.

Observa el color amoratado o azul oscuro. Si el agua de col tiene un pH de alrededor de 7,0, valor típico del agua común de grifo, el color será más amoratado. Si el agua fue tratada en alguna planta de suministro de agua, es posible que tenga un pH de alrededor de 8,0, lo que produce un color azul oscuro. Este color de agua es tu lectura de referencia. A medidas que continúes esta actividad, compararás otros colores con éste.

Vierte el agua en tres vasos

Usa una pajilla o un gotero para transferir vinagre desde su envase a un vaso de agua de col. Vierte cinco gotas por vez. Remueve el agua de col cada vez que le agregues vinagre. Registra todos los cambios de color. Sigue vertiendo cinco gotas de vinagre por vez hasta que el color del agua de col haya cambiado a un color diferente del original.


 

En profundidad

 

Aprende más sobre

 

 

la escala de pH...

 

Usa un palito de madera para artesanías o un palillo de dientes para transferir bicarbonato de sodio desde su recipiente a otro vaso de agua de col. Transfiere sólo unos granos por vez. Remueve el agua de col cada vez que le agregues bicarbonato de sodio. Registra todos los cambios de color. Sigue echando unos granos de bicarbonato de sodio por vez hasta que el color del agua de col haya cambiado a un color diferente del original.

Opcional

Haz la prueba con otros líquidos y sólidos solubles utilizados en el hogar para ver cómo hacen cambiar el color del agua de col.

 

Haz clic aquí para ver nuestros resultados..


Looking for more information?