SEED Science


Cómo Mantenerse Seguro en las Rutas 
Circular a pie de manera segura

En muchas partes del mundo, la manera más simple de trasladarse de un lugar a otro es a pie. En las ciudades importantes, los andenes y las veredas facilitan a los peatones la llegada a destino. Sin embargo, una vez que salimos de las ciudades, las personas que se trasladan a pie de un lugar a otro deben hacerlo por las rutas. Los peatones comparten esas rutas con todo tipo de vehículos: autobuses, camiones, autos, motocicletas, bicicletas y hasta carros de tracción a sangre.

En la ajetreada Buenos Aires, Argentina, los peatones cruzan las calles repletas de vehículos entre automóviles, camiones y ciclistas.

Caminando entre automóviles 
Fotografía cortesía de Thania Cardozo
 

La carretera de Tanzam es una de las pocas rutas pavimentadas de Tanzania y muchas personas la recorren a pie. Es la ruta más importante de todo el país, que va desde Dar es Salaam hasta Zambia.

Viaje a pie en una carretera 
Fotografía cortesía de Mark Passolt
 

Generalmente, las personas usan los cruces de peatones para cruzar las calles.
 

Uso de los cruces de peatones 
Fotografía cortesía de Kermitz Fraga

Más pequeños y lentos que cualquier vehículo, es probable que los peatones sean los menos visibles en la ruta, especialmente de noche. Debido a esto, las personas que se trasladan a pie conforman la mayor parte de los lesionados o muertos en accidentes con vehículos.

El porcentaje de peatones sobre la cantidad total de muertes en accidentes de tránsito lo dice todo. Por ejemplo, los Estados Unidos tienen la mayor cantidad de millas recorridas por vehículos motorizados y se sabe que las personas de este país no caminan demasiado. Sin embargo, entre los años 2000 y 2005, el 11% de los accidentes mortales de tránsito involucraron a peatones. En Gran Bretaña, el 27% de las muertes en las rutas correspondió a peatones. En algunas partes del mundo donde hay más personas que se trasladan a pie, las estadísticas son alarmantes. En África, según las encuestas realizadas a finales de la década de los noventa, los porcentajes de muertes de peatones comparados con el total de accidentes viales fatales fueron mucho más elevados, desde el 29% en Botsuana hasta el 51% in Etiopía. Los peatones representan casi el 70% de las muertes en rutas en Hong Kong, el 65% en la India, el 50% en Corea del Sur y el 28% en Japón. En China, Malasia y Tailandia, la muerte de peatones representa un porcentaje mucho menor, entre el 10% y el 15% de las muertes totales en las rutas. En Medio Oriente, la cifra es de aproximadamente el 50%. Por un amplio margen, la mayor cantidad de muertes y lesiones ocurren en zonas urbanizadas. Además, los niños representan un número importante entre las muertes de peatones; por ejemplo, en la India, el porcentaje es del 35%.

Por lo tanto, si tienes que trasladarte a pie, aunque la distancia sea corta, ya sea para visitar a un amigo, ir a la escuela o a una tienda, ¿cómo puedes protegerte en las rutas para hacer el recorrido con seguridad?

Sugerencias de seguridad

Un peatón comparte la ruta con muchos vehículos y todos son más grandes y veloces que una persona sola. Básicamente, el peatón debe ser el que evite quedar involucrado en un choque.

Vendedores ambulantes al lado de una ruta 
Fotografía cortesía de Juan Esteban Revelo Hinestroza 

Los vendedores ambulantes que están a los lados de las rutas corren los mismos peligros que los peatones. Tienen que estar atentos a los vehículos que pasan cerca de ellos.

 

Caminando entre automóviles en la ruta 
Fotografía cortesía de Nigar Sadigova

Caminar entre automóviles en rutas congestionadas es una práctica particularmente peligrosa. El peatón se mueve de manera impredecible y es probable que no lo vean.


 

 

Los peatones deben usar la vereda 
Fotografía cortesía de Juan Esteban Revelo Hinestroza 

Siempre que sea posible, los peatones deben usar la vereda para mantenerse lejos de los vehículos.

Es muy importante que estén lo más visible posible. Los peatones nunca deben suponer que los conductores de vehículos o ciclistas puede verlos. Para que se las pueda ver, las personas que se trasladan a pie deben usar ropa de colores brillantes durante el día y un chaleco o ropa reflectante de noche. Llevar una linterna también ayuda para que el peatón sea visible.

Distraído por el teléfono celular 
Fotografía cortesía de Thania Cardozo

Un teléfono celular puede distraer tanto a un conductor como a un peatón. Cruzar una calle mientras se habla por teléfono es una práctica riesgosa.

Los peatones deben usar ropas adecuadas para caminar y de acuerdo con las condiciones climáticas. El calzado resistente y la ropa adecuada al clima contribuyen a la comodidad del peatón. Si las rutas están cubiertas de hielo, los peatones deben tener más cuidado y caminar con lentitud para evitar caídas.

Los caminantes experimentados saben cómo mantenerse tan alejados de la ruta y del tránsito como sea posible. Si hubiera una vereda o una senda, los peatones deben usarlas. No obstante, la mayoría de las rutas no tienen veredas, por lo que las personas que viajan a pie deben permanecer lo más alejadas posible del tránsito. Los peatones deben caminar en sentido contrario al del tránsito para poder ver los vehículos que se acercan, ya sean autos o bicicletas. Las personas que viajan juntas deben caminar en fila, en lugar de hacerlo una al lado de la otra, para evitar salir hacia la ruta.

Un peatón tiene que estar atento y prestar atención al tránsito sin distraerse. Esto significa que no debe usar auriculares para escuchar música ni mantener conversaciones prolongadas por celular. Los peatones que necesiten realizar una llamada telefónica deben buscar un lugar seguro, alejado de la ruta, para detenerse.

Fotografía cortesía de Pablo Ghinaglia

La mayoría de las ciudades tienen cruces de peatones controlados por señales.

Vereda controlada con señales de tránsito

Fotografía cortesía de Thania Cardozo

Cruzar la calle de manera imprudente o cruzarla fuera del cruce de peatones es una práctica riesgosa, aunque muy común en muchas ciudades.

Cruzando la calle de manera imprudente 

 

Habitualmente, los peatones tienen que cruzar rutas para llegar a su destino. Muchas rutas tienen cruces demarcados y señales de tránsito para peatones. Es importante que las personas que se trasladan a pie crucen las rutas en los lugares demarcados. Las señales y los cruces de peatones son visibles y relativamente más seguros para los peatones que cruzar una ruta por cualquier lugar. En la mayoría de los lugares, los vehículos motorizados y las bicicletas tienen que detenerse cuando un peatón ingresa a un cruce de peatones. Sin embargo, muchos no lo hacen. Los peatones deben estar atentos a los automovilistas y ciclistas que no obedecen las señales de tránsito ni respetan los cruces de peatones. En consecuencia, los peatones deben mirar hacia ambos lados antes de cruzar una ruta. Si se acerca un automovilista, los peatones tienen que asegurarse de que los vea. Una forma de hacerlo es establecer contacto visual con el conductor y obtener una confirmación de que sabe que alguien está cruzando la ruta.

Los peatones deben actuar de manera predecible. Los conductores de vehículos y los ciclistas que son concientes de la presencia de peatones esperan que estén en determinados lugares. Es por eso que es tan importante cruzar una ruta sólo en las esquinas y en los cruces establecidos. Los peatones que salen de entre medio de automóviles estacionados y otros objetos no pueden ser vistos hasta el último minuto por los motociclistas y ciclistas.

En profundidad

En profundidad
Aprende más sobre
cómo ser un peatón seguro

Los peatones que están bajo los efectos de drogas o bebidas alcohólicas son los más vulnerables. Se mueven sin rumbo fijo y pueden caerse y provocarse lesiones, o caerse en la ruta. En 2006, en los Estados Unidos, al menos el 37% de las muertes de peatones como consecuencia de choques fueron provocadas por el consumo de drogas o bebidas alcohólicas por parte de los peatones. Esta cifra es aún mayor en otras partes del mundo, donde más personas se trasladan a pie.


Looking for more information?