SEED Science


Viaje al Polo Norte: un objetivo difícil
¿Sabías que..?

El hielo del Mar Ártico

El Polo Norte no se mueve, pero el relativamente delgado témpano de hielo se está moviendo como una fina capa de crema en la leche. Las siguientes imágenes muestran la extensión del hielo del Mar Ártico en dos días distintos. Haz clic en cualquiera de las imágenes para ver una animación del hielo día a día desde el 28 de septiembre de 2003 hasta el 10 de mayo de 2004. (El archivo tiene 21MB)

Las zonas grises son hielo. El gris más oscuro indica hielo más viejo. El blanco más tenue son nubes. El punto negro está centrado en el Polo Norte. No hay datos de esa zona.

Animación cortesía de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (inglés)

Para obtener más información sobre cómo se realizó esta animación, visita la página web Animación del Hielo del Mar (inglés)

Agua de mar congelada

El agua salada tiene un punto de congelación mucho más bajo que el del agua dulce. Cuanto más sal tiene el agua, más bajo es el punto de congelación. Para saber la temperatura a la que el agua salada se congelará, es necesario saber cuán salada es. En el caso del agua dulce, el punto de congelación es de 0 °C. En el caso del agua salada saturada, que tiene 23,3% de sal por peso, el punto de congelación es de -21,1 °C. El agua salada con una salinidad de 35.000 ppm (partes por millón), que es la salinidad media del océano abierto, se congela a aproximadamente -2° C. Cuando el agua de mar se congela, la sal se concentra más en el agua que queda sin congelarse. Esto se debe a que la sal es expulsada del hielo a medida que el agua se congela. El hielo está compuesto sólo de agua. La sal se acumula en el agua circundante. Esto hace que el agua del Ártico sea extremadamente salada, más que la de la mayoría de los océanos del mundo; por lo tanto, se congela a una temperatura inferior.

Salinidad (ppm) 0 10,000 20,000 24,7000 30,000 35,000
Temperatura de congelación del agua (C) 0 -0.5 -1.08 -1.33 -1.63 -1.91
Témpanos de hieloAquí podemos ver distintos tipos de hielo.


Hielo

Los esquimales tienen docenas de términos para referirse a la nieve, así como los agricultores del sureste de Asia tienen doscientas palabras para nombrar el arroz. De manera similar, los marinos rusos tienen muchas palabras para el hielo. En la actualidad, ésta es una preocupación para ellos ya que algunos modelos computarizados predicen que para el año 2080 la cubierta de hielo del Ártico desaparecerá por completo en verano. No habrá necesidad de usar rompehielos y se podrá navegar o remar hasta el Polo Norte. Actualmente, el hielo comienza con cristales de hielo o hielo grasoso. Si no se los agita, los cristales de hielo pronto se congelan para formar una capa delgada y continua de hielo joven. Cuando aún es transparente, se denomina nilas. Cuando tiene sólo unos centímetros de espesor, es transparente y se denomina nilas oscuras. A medida que el hielo se hace más grueso, las nilas adquieren un aspecto gris y luego blanco. Una vez que se forma la nilas, se produce un proceso de crecimiento bastante distinto, en el cual las moléculas de agua se congelan en la parte inferior de la capa de hielo existente. Este proceso de crecimiento produce hielo de primer año. Si el hielo sobrevive al derretimiento del verano, se desarrolla como hielo de varios años.

Icebergs

Los icebergs se forman sobre la tierra, a partir de glaciares. La nieve cae en un valle y después de muchos años se transforma en hielo de muchos metros de espesor; algunas veces llega a tener hasta decenas de metros. El glaciar luego se desplaza hacia el mar donde algunas partes se desprenden o se "desmoronan". Estas partes del glaciar que se quiebran son los icebergs. El océano Ártico está lejos de la tierra, por lo tanto es difícil que los icebergs se desplacen hacia el Polo Norte. Durante nuestro viaje de dos semanas, sólo vimos un iceberg y era pequeño; tenía sólo 4,6 metros (quince pies) de altura; un enano si se lo compara con los que se ven en la costa de la Antártida. ¡El Titanic hubiera estado más seguro si hubiera estado un poco más cerca del banco de témpanos del Ártico!

Rompehielos

Fram

Fritjof Nansen usó el Fram, un barco con un casco reforzado. Lo dejó desplazarse a la deriva hasta los 85º al norte. El Fram, que se construyó en 1892, pesaba 402 toneladas y tenía motores de 220 caballos de vapor.

El Yamal

El Yamal, el barco que usamos para ir al Polo Norte, es el último de los rompehielos nucleares del estilo del Arktika. Se construyó en 1992 y ofrece la imponente potencia de 75.000 CV. Los buques gemelos son el Arktika, el Rossiya, el Sibir y el Sovyet Skiy. Tiene un calado de 11 metros (36,24 pies). El casco tiene un espesor de 4,8 centímetros. El Yamal tiene una capacidad de 23.000 toneladas. A modo de comparación, el Queen Mary 2, el crucero que se lanzó recientemente, tiene el récord de 157.000 CV, más del doble que la capacidad del Yamal, pero pesa 151.400 toneladas, más de seis veces el peso del Yamal. El Yamal puede romper hielos de 4 metros de espesor como si fuera mantequilla y ha manejado satisfactoriamente crestas de hielo de hasta 9 metros.

Independientemente de las cifras, ver al Yamal trabajando con un montículo de hielo de 10 metros de alto supera la imaginación. Todo el barco vibra con el esfuerzo. Empuja y hace retroceder grandes bloques de hielo.

Unidades marítimas

Milla náutica

Se la define históricamente como un minuto de arco en un gran círculo de la Tierra. Por lo tanto, puede usarse para medidas aproximadas en un meridiano como el cambio de latitud en una carta de navegación. Sin embargo, como sucede con todos los planetas, la Tierra no es una esfera perfecta. Sobresale en el ecuador como un trompo que gira, así que la longitud de un minuto de arco en la superficie de la Tierra varía de 1843 metros en los polos a 1862 metros en el ecuador. La definición del estándar internacional es: 1 milla náutica = 1852 metros

¿Qué hay detrás de un minuto?

A bordo del Yamal, algunas veces bromeábamos que estábamos a sólo veinte minutos del Polo Norte. Pero lo que queríamos decir era veinte minutos de ángulo, no veinte minutos de reloj. Veinte minutos de ángulo son veinte millas náuticas. A dos nudos, equivale a 10 horas o 600 minutos de reloj.

Es decir que:
20 minutos (ángulo )  = 600 minutos (reloj)

Nudo

En algunos barcos de vela, la velocidad se medía lanzando un tronco desde la popa. El tronco quedaba relativamente inmóvil, sujeto a un carrete con una cuerda. Algunas fuentes sugieren que los nudos ubicados a una distancia de 14,4018 metros (47 pies 3 pulgadas) pasaban entre los dedos de un navegante, mientras otro usaba un reloj de arena de 28 segundos para cronometrar la operación. La cantidad de nudos se informaba y se usaba en los cálculos del capitán y en la navegación. En la actualidad, un nudo equivale exactamente a una milla náutica por hora o a 1,852 km/h.

Pingüinos

Es muy probable que no veas pingüinos en el Polo Norte, a menos que viajen en el rompehielos con el resto de la tripulación. El hábitat más septentrional de los pingüinos se encuentra en las Islas Galápagos, cerca del ecuador. Todos viven en el Hemisferio Sur.

Osos polaresOsos polares

Osos polares

La fauna que hay en el Polo Norte es extremadamente limitada. El agua tiende a congelarse fácilmente, por lo que los peces y los leones marinos no se acercan a la superficie. Los osos polares se alimentan de leones marinos. Es posible encontrar algunos osos al borde del banco de témpanos, pero no cerca del polo. Tuvimos la suerte de poder ver varias familias de hembras y sus cachorros. Un oso cazó un león marino. Los otros intentaban robarle la presa al cazador.


Looking for more information?